1982

Pajero (Montero)

En Japón, la demanda de vehículos con tracción a las cuatro ruedas crecía a medida que se popularizaba su uso para fines de ocio. Así que desarrollamos nuestra propia tecnología 4WD. El resultado fue el 4WD Pajero (conocido como Montero o Shogun en algunos mercados). Fue el pionero de una nueva generación de SUV que ofrecía un rendimiento de conducción sofisticado a un precio razonable.

Fue bien recibido en el Salón del Automóvil de Tokio de 1979, y salió de la línea de producción en 1982 en una variante con techo metálico y otra con techo de lona. En julio de 1983 se lanzó una versión con mayor distancia entre ejes, seguida de una versión automática en 1985 y motores V6 de gasolina y diésel en 1988.

El Montero tenía un rendimiento sobresaliente en todoterreno y se conducía casi con la misma facilidad que un modelo de pasajeros. Ganó el rally París-Dakar en su primer intento en 1983. En 1985 obtuvo la primera victoria general de un total de 12 en los siguientes 25 años, hasta 2009.