20/11/2019

Cristina Gutiérrez presenta un mejorado Mitsubishi Eclipse Cross con el que disputará su cuarto Dakar consecutivo

  • La 6 veces campeona femenina de España de rallies TT y primera mujer española en acabar un Dakar en categoría de coches, afronta esta nueva edición con optimismo y seguridad, después de haber ido superando su posición año tras año en las tres ediciones q ue ha disputado.
  •  Mi primer objetivo es volver a terminar el Dakar y después conseguir estar entre los 2 5 primeros
  • “Como mujer, estoy tranquilísima con correr el Dakar en Arabia Saudí. Es un evento integrador, creo que es una gran oportunidad para dar le visibilidad a las mujeres. Espero que yo también sirva como referente a esas niñas que quieran seguir nu e stros pasos”

Cristina Gutiérrez ha presentado hoy, en la Ciudad Grupo Santander, su mejorado Mitsubishi Eclipse Cross con el que afrontará el Dakar 2020, que será para la piloto burgalesa la cuarta edición consecutiva del considerado rally más duro del mundo. El renovado vehículo cuenta tanto con mejoras técnicas, como con modificaciones estéticas, que le ayudarán a afrontar desde el 5 al 17 de ener o un nuevo reto en las dunas del nuevo escenario del Rally Dakar, Arabia Saudí.

La piloto, que se convirtió en 2017 en la primera mujer española en acabar un Dakar, ha ido mejorando su posición en la clasificación general año tras año: del 44º puesto de su primera participación, hasta la posición 26ª que consiguió el pasado mes de enero, pasando por el puesto 38 en 2018. Los cambios en el vehículo y la nueva localización hacen que sea optimista de cara a este nuevo desafío, si bien no pierde la perspectiva de la dureza de la prueba: “Mi primer objetivo es volver a terminar el Dakar y después conseguir estar ent re los 25 primeros. Acabarlo ya es un reto muy grande, pasar de ese objetivo al 25 en tres años lo es de verdad. Me gusta la presión, disfruto con ell a, pero hay que ser realista e ir poco a poco; hay que contar con esa pizca de suerte y acumular el menor nú mero de errores posibles”, comentaba ilusionada esta mañana en un acto presentado por el periodista Juanma Castaño.

Tras la evolución de la parte mecánica, el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross cuenta con reducción y nueva distribución de pesos, reposicionamiento de piezas,cambio de mapa de los diferenciales y ajuste y modificación de la suspensión: “Pablo Huete, su copiloto ha hecho un gran trabajo evolucionando el coche, el año pasado ya detectó aspectos a mejorar. Hemos bajado el peso y redistribuido, las ruedas de repuesto van de otra manera, y suspensiones y centralitas se han modificado para un terreno como el de Arabia Saudí ”. Aunque la mayoría de gente piensa que allí solo hay arena, también vamos a enfrentarnos a etapas más ruteras. Habrá dunas, claro, y es importante tenerles cierta dosis de respeto, sobre todo de noche ”, explicaba Cristina sobre el nuevo escenario de la prueba. Y añadió sobre el mismo: “ de momento solo nos han dado un mapa vacío con los mapas de la etapa. La primera semana será más rápida, en Perú se iba más lento por las dunas. Eso sí, tras el descanso habrá dunas nuevas para todos. No sé si será más duro, no sabemos aún a lo que nos enfrentamos con el cambio de continente. Pero esta incertidumbre no hace otra cosa que renovar la ilusión por descubrir territorios nuevos ”.

“El Dakar 2020 contará con 12 etapas y atravesará una gran diversidad de paisajes, entre los que podremos encontrar caños y cauces secos, dunas en el extremo sur del país y montañas cerca de la frontera con Jordania. Arrancará el día 5 de enero desde Jeddah, con una jornada de descanso en Riyadh y finalizará el día 17 de enero en Al Qiddiya ”,

Uno de los temas que más se ha comentado sobre el nuevo país que acoge el Dakar este año es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, que se plasma perfectamente, como se comentó en el evento, con el hecho de que a las mujeres no se les permitía conducir hasta el año pasado. Cristina, a la que se refirieron como “pionera y referente”, explicó su punto de vista: “ estoy muy tranquila. La organización está acostumbrada a hacer eventos muy grandes en estos países y nos han transmitido tranquilidad. Le va a venir bien al país que un evento tan integrador, no solo en género sino también en nacionalidades, como el Dakar, vaya allí. Ojalá eventos como este hagan que paso a paso situaciones como la suya se corrijan.

La burgalesa no quiso olvidar a otras mujeres como ella, que también han roto barreras, “referentes” como “Laia - Sanz -, Jutta -Kleinschmidt- " Yo espero ser un referente también para otras que lo estén intentando. Nosotras tenemos que entrenar más, eso es verdad, pero no me siento fuera de la carrera; me tratan de tú a tú, allí somos uno más.

La subcampeona absoluta del CERTT 2015 estuvo arropada en el acto, entre otros, por su familia, su copiloto Pablo Huete, quien ya la acompañó por primera vez en el Dakar de Perú de este mismo año, y algunos de sus patrocinadores principales, como Mitsubishi, Santander Consumer Finance, Sodebur, Uremóvil, BF Goodrich, Alpinestar o el nuevo “fichaje estrella” para esta edición de 2019: Easygas y su novedoso producto Exo P1000 .

La vinculación de Mitsubishi con la piloto Cristina Gutiérrez ha sido una de las claves del lanzamiento y del buen momento comercial que vive el Eclipse Cross. Cristina, la primera mujer española que cruzó la meta del rally más duro del mundo, el Dakar, afrontará a principios de 2020 su reto más difícil, hacerlo por cuarta vez consecutiva y siempre con Mitsubishi. El director general de la marca, Jorge Belzunce, afirmaba al respecto: “ Nuestra relación con Cristina comenzó hace cinco años. Fue ella quien se fijó en los valores y prestaciones deportivas de nuestra marca, y hemos ido de la mano durante este tiempo lleno de éxitos tanto para Mitsubishi, en cuanto a ventas se refiere, como para ella, una piloto que ya forma parte de la historia del deporte en nuestro país ”. Vamos a seguir dándole a Cristina todo nuestro apoyo. Nuestro sueño es hacerla algún día ganadora del Rally Dakar a los mandos de un vehículo híbrido enchufable. Es el futuro inmediato del automóvil, y en este terreno, contamos con el Mitsubishi Outlander PHEV, el 0 Emisiones más vendido en España, Europa y el mundo ”, concluyó Belzunce.

También Santander Consumer Finance, otro de los grandes apoyos de Cristina en su carrera profesional, quiso estar al lado de la burgalesa y comentó, a través de su Director de Redes Comerciales, Miguel Alonso, que “ Cristina encaja a la perfección con nuestro programa de formación y educación vial para escolares, Vial Fun. Es una iniciativa que requiere del esfuerzo de parte de todos y Cristina representa de una manera impecable su papel de Embajadora. Además de piloto de rally, nos apoya con su imagen y simpatía para sensibilizar en un mayor respeto al cumplimiento de las normas en seguridad vial en nuestras carreteras y calles urbanas. Estamos muy orgullosos de poder ayudarla en su camino hacia cumplir su sueño". "Santander Consumer apoya otras iniciativas para darle más protagonismo a la mujer no sol o en el automovilismo deportivo, sino también, a través de Faconauto Woman para lograr mayor presencia y responsabilidades en los fabricantes y concesionarios de automoción. Santander Consumer juega un papel clave en la financiación de automóviles desde siempre ”, añadió Alonso.

Cristina también es embajadora de su ciudad natal, Burgos, de la que habló con mucho orgullo: “ Es la ciudad donde he nacido y me he criado, es una ciudad preciosa. Además, con el paso de los años, Burgos ya es muy dakariana y siento su apoyo desde que comencé a competir hace muchos años ”. Precisamente seencontraba hoy representando a su provincia Lorenzo Rodríguez Pérez, Presidente del Consejo de Administración de Sodebur y Vicepresidente de la Diputación. “ La Provincia de Burgos siente un gran orgullo de tener una mujer como Cristina entre nosotros. Cristina representa perfectamente los valores del burgalés: trabajador, discreto, luchador y con capacidad de superación, valores que en Cristina destacan doblemente por su juventud y por abrir caminos a las mujeres. Todos estos valores y los resultados demostrados hacen que sea para nosotros la mejor embajadora de nuestra marca de territorio, Burgos, Origen y Destino”. “Hemos colaborado con Cristina desde sus primeras participaciones en el Dakar y su generosidad nos ha permitido acercar Burgos a cada lugar donde ha competido tanto en España como en otros países. El rally Dakar 2020 supondrá para Cristina un gran reto. Pero sabemos que su fuerza, preparación y capacidad de superación la llevarán muy lejos. Desde su tierra le deseamos los mejores éxitos en las tierras lejanas de Arabia Saudí ”, concluyó Rodríguez Pérez.